Arroz integral con verduras

Ingredientes:
- 300 gr de arroz integral
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 6 alcachofas
- 125 gr de champiñones (baby)
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 600 ml de caldo de verdura
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de curry
Preparación:
1. Rehoga las verduras
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en la olla rápida. Corta la cebolleta en dados, introdúcela en la olla y rehógala durante 5 minutos a fuego medio. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo de la misma manera.
Pela las zanahorias y córtalas en cuartos de luna. Incorpora el pimiento verde y las zanahorias a la olla.
Corta el tallo de las alcachofas, pélalas (retirándoles 2-3 capas de hojas y córtales las puntas) y córtalas en 6 gajos. Introdúcelas en la olla, sazona las hortalizas y rehógalas a fuego medio durante 4-5 minutos.
2. Incorpora los champiñones
Enjuaga los champiñones e introdúcelos en la olla, mezcla bien y rehógalos durante un 2-3 de minutos.
3. Agrega el arroz integral y el caldo
Corta el tomate por la mitad, rállalo e incorpóralo a la olla. Añade el curry, el arroz, el caldo y una pizca de sal, y mezcla bien.
Cierra la olla y cocina el arroz durante 13-14 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Apaga el fuego y espera a que la válvula baje.
Consejos de Karlos Arguiñano para hacer arroz integral con verduras
Curry
Karlos Arguiñano añade una cucharadita de curry al arroz integral con verduras. Aunque es opcional, le confiere un sabor ‘que le sabe a gloria’. Sin curry, el plato quedará igual de bueno, pero tendrá un toque diferente.
Cantidad de agua
Recuerda que, para cocinar el arroz integral, debes usar el doble de caldo que de arroz.
Tiempo de cocción del arroz integral
Si deseas acortar el tiempo de cocción, puedes remojar el arroz durante un par de horas; sin embargo, esto podría provocar la pérdida de algunos nutrientes y parte de su sabor.
Verduras
Arguiñano incluye en la receta zanahorias, alcachofas y pimientos, pero también sugiere que puedes añadir puerros, acelgas o guisantes, ya que cualquier verdura combina bien con este tipo de arroz.
Champiñones
En esta receta, Arguiñano utiliza champiñones pequeños o champiñones baby, que parecen ‘botones’. Si compras champiñones grandes, recomienda cortarlos antes de incorporarlos a la cazuela.