Pan negro de espelta y centeno

Ingredientes:
- 250 ml agua + 25 ml para pulverizar
- 300 gr harina integral de espelta
- 150 gr de harina integral de centeno
- 10 gr de malta oscura
- 25 gr levadura fresca de panadero
- 10 gr miel
- 12 gr de sal
- 5 ml aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1. Mezcla los ingredientes
Pon la harina de espelta en un bowl grande. Agrega la harina de centeno, la levadura (desmenuzada), la sal, la malta y la miel. Vierte el agua poco a poco y vete mezclando los ingredientes (primero con una cuchara y después a mano) hasta que desaparezca la harina.
Vierte el aceite, tapa el bowl con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
|
2. Amasa
Pasa la masa a la encimera, amasa los ingredientes durante 3-5 minutos. Forma una bola, ponla en el bowl, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico y deja que fermente de un día para otro (mínimo 12 horas / máximo 24 horas).
|
3. Divide la masa
Saca la masa del bowl, ponla en la encimera y divídela en 2 trozos. Dales forma cilíndrica y ponlos en 2 moldes (tipo plumcake). Tápalos con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (1 hora aproximadamente).
|
4. Hornea el pan negro de espelta y centeno
Pulverízalos con un poco de agua y hornéalos (horno precalentado a 200 ºC) a 190 ºC durante 30 25 minutos. Retíralos del horno, deja que se templen un poco, sácalos de los moldes, colócalos sobre una rejilla y espera a que se enfríen.
|
5. Sirve el pan negro de espelta y centeno
Sirve y decóralos con unas hojas de perejil.
|
Consejos de Joseba Arguiñano para hacer pan negro de espelta y centeno
A la hora de colocar las masas de los bollos en el molde tipo plumcake, ‘os recomiendo pegarlas a uno de los lados del molde. Así primero se expandirán ligeramente y luego crecerán hacia arriba’, explica Joseba Arguiñano.
A diferencia de otras recetas de pan, ésta es muy sencilla de preparar, ya que no requiere mucho amasado, solo es importante respetar los tiempos de reposo.
El truco de Joseba para obtener un acabado brillante en los panes es pulverizar agua sobre ellos antes de meterlos al horno.
Una vez horneados, es fundamental retirarlos inmediatamente del molde y dejarlos enfriar sobre una rejilla. Si se dejan dentro del molde, podrían humedecerse y perder su textura.