Tarta tenerina

Ingredientes:
- 200 gr de chocolate para fundir
- 3 huevos
- 100 gr de mantequilla
- 60 gr de harina
- 150 gr de azúcar
- 3 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal
- grosellas
Preparación:
1. Derrite el chocolate y la mantequilla
Pon el chocolate y la mantequilla en un bol, e introdúcelo en el microondas. Dale marcha y calienta los ingredientes durante 1 minuto. Retira el bol, remueve los ingredientes y reserva la mezcla hasta que se temple.
2. Montas las claras y las yemas
Pon las claras en un bol grande, móntalas con una batidora de varillas eléctrica hasta que empiecen a esponjar. Añade la mitad del azúcar, poco a poco, y sigue montándolas hasta que estén bien densas.
Pon las yemas en otro bol, agrega el resto del azúcar y móntalas con una batidora eléctrica de varillas hasta que estén bien esponjosas. Vierte la leche y sigue montando hasta que quede integrada.
3. Mezcla los ingredientes
Añade la mezcla de chocolate y mantequilla al bol de las yemas. Agrega la harina (tamizada) con una pizca de sal y mezcla suavemente.
Cuando quede todo bien integrado, añade 1/3 parte de las claras montadas y mezcla hasta que se integren. Repite el proceso 2 veces más.
4. Hornea la tarta
Cubre un molde de silicona con papel de horno. Vierte dentro la mezcla de la tarta y hornéala (horno precalentado) a 180º durante 25 minutos.
Sirve y decórala con unas hojas de menta y unas grosellas.
Consejos para hacer tarta tenerina
Se trata de una tarta al horno que no necesita levadura. Y aunque en esta receta se utiliza harina de trigo en la mezcla también puedes sustituirla por harina de almendra o harina de maíz y hacer una tarta tenerina sin gluten quedará igualmente deliciosa.
Se trata de un postre muy sencillo que puede preparar todo el mundo. El primer paso y la base de la tarta es fundir el chocolate en el microondas junto con la mantequilla, ¡en un minuto! Otra opción sería derretirlo al baño maría en un cazo al fuego sobre agua hirviendo.
En la elaboración lo que más tiempo te llevará será montar las claras a punto de nieve y las yemas por separado antes de mezclar, con ayuda de unas varillas eléctricas este trabajo es más fácil y rápido. Ten en cuenta que el azúcar siempre se añade en el último momento al montar. Al mezclar los ingredientes la harina debe estar tamizada, el chocolate fundido debe estar templado y las claras montadas se incorporan a poquitos, en tres tandas mezclando suavemente, hasta conseguir una especie de merengue. De textura ligera y quebradiza es normal que en el horneado se rompa ligeramente.